La importancia de los ambientes virtuales ha sobrepasado con creces el mundo de la informática para trasladarse a los más variados ámbitos, con especial hincapié en la educación local y a distancia.
En términos generales puede definirse a los ambientes virtuales como un conjunto de herramientas de soporte digital (software) de relativa complejidad que facilitan la difusión de conocimientos, la evaluación de la adquisición de esos datos y la orientación en determinadas áreas de la actividad humana antes de su aplicación concreta en la vida real.
Los primeros ambientes virtuales combinaban componentes de procesamiento mecánico además de los recursos digitales. Así, muchos expertos consideran a los simuladores vehiculares, tanto de automóviles como de vuelo, como las primeras formas de ambiente virtual. Estas estrategias permiten incorporar conocimientos teóricos y aplicaciones prácticas para lograr la destreza necesaria a la hora de conducir un vehículo. La progresiva aplicación de las nuevas tecnologías ha incrementado la complejidad de estos mecanismos y, con ello, su precisión y capacidad de generación de conductas para mejorar la capacidad de los conductores.
Del mismo modo, la realización de procedimientos de enfermería y de actos médicos puede ejecutarse en el marco de los ambientes virtuales antes de su ejecución en modelos in vivo o en pacientes concretos. De esta forma, el comprensible error que se describe durante el proceso de aprendizaje no ocasiona daños potencialmente graves en enfermos reales y puede ser corregido durante la enseñanza. La interacción con otros profesionales en formación a través de estas plataformas constituye un interesante valor agregado que no puede dejar de ser considerado.
No obstante, algunos pedagogos han alertado ante la posibilidad de que los ambientes virtuales reduzcan la oferta laboral a los equipos docentes, dado que algunas de las tareas de transmisión de conocimiento, evaluación e incluso corrección parecen sustituibles en función de las nuevas tecnologías. Por el contrario, otros expertos aseguran que la importancia de los ambientes virtuales consiste precisamente en la posibilidad de abrir nuevos caminos para los docentes, con estímulo de su capacitación y mejoría en la calidad laboral, en el contexto de una mejor distribución de sus tiempos y de sus tareas específicas gracias a la aplicación de aulas virtuales y de la opción de ampliar su campo de acción más allá de lo imaginable pocos años atrás.
Informacion tomada de:
En general en eje 1 para mí fue una introducción a un mundo nuevo a un reto de auto superación, además de una forma de alcanzar mis metas, además de enseñarme una forma diferente a la educación de antaño misma que brinda oportunidades a miles de personas en todo el mundo de adquirir conocimientos que de otra forma no les seria posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario